jueves, 27 de octubre de 2011

LOS PUEBLOS DEL MAR


 A comienzos del siglo XII a.c. se produjo una enorme conmoción en el mediterráneo oriental.

Egipto y Palestina fueron invadidos, el reino hitita fue borrado del mapa y la práctica totalidad de las ciudades micénicas desaparecieron.

Se ha especulado con varias posibilidades que causaron este destrozo.

Desde una serie de catástrofes naturales que causaron la migración de pueblos enteros, pasando por un cambio climático que provoco la perdida de las cosechas y la consiguiente hambruna, que llevo a la desaparición total a pueblos enteros.

Pero la causa más aceptada es la aparición de pueblos procedentes de Europa central y el caucaso, que conocían perfectamente la metalurgia del hierro y obligaron a otros pueblos a emigrar hacia el sur.

Los llamados pueblos del mar se vieron obligados a abandonar sus tierras, sus cosechas, su cultura, y debieron instalarse en las costas del mar Egeo y las islas del mediterraneo, donde se dedicaron en primera instancia a la piratería.Pueblos marineros con un perfecto conocimiento de la mar.

Estos pueblos eran independientes unos de otros, aunque en ocasiones se coaligaban varios de ellos para atacar objetivos importantes, como Egipto, que fue atacada por una coalición de pueblos.

Las primeras referencias a estos pueblos del mar vienen de fuentes egipcias, que dicen que en tiempos de Ramsés II algunos de estos pueblos se habían unido a los libios para amenazar la orilla occidental del rio Nilo.

Por ejemplo, los sherden se unieron a los libios en este primer ataque, pero años después formaban parte como mercenarios del ejército egipcio que combatió en la batalla de kadesh contra los hititas.

¿Quiénes eran y de donde procedían estos pueblos?

Mushki, originarios de Tracia, emparentados con los frigios,instalados en Anatolia occidental

Masha, área occidental de anatolia, de origen lidio.

Denyen o Danuna, anatolios posiblemente de origen aqueo
Ekwesh,  Aqueos micénicos, establecidos en las costas del oeste de Anatolia, en la actual Turquía.
Lukka,  procedentes del sur de anatolia, piratas que también operaban en la zona de Chipre.
Pelesets,  son con casi con toda seguridad los filisteos, procedentes de Creta.
Pitasha,  del sur de anatolia
Shekelesh, relacionados con los siculos, de la isla de Sicilia.
Sherden  relacionados con Serdana, la actual Cerdeña.
Teresh, relacionado con la civilización de tartesos, en la costa de Iberia.
Tjeker o Tjekker , procedían de anatolia.
Weshesh ,podrían ser los restos de los pueblos troyanos, que emigraron hacia el sur tras la destrucción de Troya.
KhasKas ,tienen su origen en la orilla oriental del mar negro, se cree que eran comunidades nómadas, tradicionales enemigos de los hititas.

 Representacion de los guerreros de los pueblos del mar.
Se cree que el origen de la invasión ocurrió alrededor del 1240 a.c., cuando los hititas perdieron el control de las minas de cobre del este de anatolia, debido a una invasión de Mushki y Khaskas.
Los hititas entonces se apoderaron de Chipre, isla con abundancia de este metal, el cobre. Las rutas de navegación y comercio se volvieron inseguras, y los griegos micénicos entraron en un periodo de decadencia, pues su progreso se había realizado gracias al comercio.
Como respuesta a esta ruptura de su red comercial, griegos micénicos (aqueos) comenzaron expediciones para asegurarse, primero, la costa oeste de anatolia (donde se encontraba Troya) y más tarde tratar de reconquistar chipre.Los aqueos lograron conquistarla alrededor del año 1200 a.c.También conquistaron Tarso y Ugarit, en la costa de lo que actualmente es Israel.

Con la reconquista de Chipre por los aqueos, los hititas se habían quedado sin suministro de cobre, con lo que fueron presa fácil para una coalición de Mushki, Kashkas y aqueos, que destruyeron completamente la civilización hitita.
Mientras, en Egipto, el faraón Meneptah había vencido a una tribu semita llamada israelitas en Canaan.Pero no pudo aprovechar la circunstancia y continuar la conquista de la península arabica, ya que tuvo conocimiento de que una coalición de los pueblos  del mar (ekwesh, teresh, lukka, sherden y shekelesh) con los libios se encontraba en el delta del Nilo preparando la invasión.
Avanzaron hasta Menfis, en donde fueron derrotados por los egipcios. Pero fue una victoria pírrica para los egipcios, tuvieron muchas bajas y a partir de ese momento los siguientes faraones fueron marionetas de los sacerdotes y Egipto cayó prácticamente en la anarquía.
Desde Chipre y Creta, otros pueblos del mar  (Denyen,Meshwesh,Lukka,Tjeker,peleset,etc ) atacan Canaán y arrasan Sidon, Tiro y otras ciudades de la costa.
 Por el Cáucaso aparece una tribu aria, los escitas, expertos en el uso del caballo, y atacan el norte de Asiria, conquistandola.Los dorios continúan asolando la civilización micénica, solo Atenas logra sobrevivir.

Ya en el reinado de Ramsés III, se produjo una nueva invasión de Egipto. En el año 8 de su reinado, Ramsés III se enfrento a una coalición de pueblos del mar formada por peleset, thekel, shekelesh, denyen y weshesh.
Se produjeron dos importantes batallas, una terrestre en algún lugar de Canaán y otra naval. Los egipcios ganaron ambas, pero los egipcios tuvieron enormes pérdidas, prácticamente se quedaron sin población masculina. Así que Ramsés no tuvo más remedio que permitir a los peleset que se instalaran en lo que hoy es la franja de gaza, aprox.( Peleset = Phalestin = Palestina ).
 Batalla naval entre egipcios y los pueblos del mar.
Los peleset se quedaron en cinco ciudades estado Ascalon, Gaza y Asdod en la costa, Ecron y Gat en el interior, trayendo nuevos dioses como Baal-Zebul y Dagon.
Mas tarde, estos filisteos combatirían con los israelitas por la posesión de esas tierras.
¿Cómo fue posible que unos aparentemente débiles pueblos que se dedicaban mayormente al comercio, la pesca y la piratería consiguieran arrasar a pueblos mucho más cultos y civilizados que ellos ?
Traían una nueva forma de hacer la guerra.
El modo de guerrear antes de la llegada de los pueblos del mar era básicamente el mismo para toda la zona.
Una elite formada por carros de guerra, protegida por una masa de infantería ligera pobremente protegida, y lanzadores de proyectiles. Señores de la guerra y nobles montados en los carros, protegidos cada uno de ellos por sus súbditos. Que se protegían con un escudo de caña o como mucho un escudo de madera.
 Egipcios en la batalla de Kadesh
Los pueblos del mar dieron comienzo a lo que se llamo infantería pesada.Corazas, largas espadas, grandes escudos de madera forrados de cuero, cascos y protecciones para los brazos y piernas.

Y además, según dice la Biblia, los filisteos eran mucho más grandes y fuertes que los pueblos semitas.
 David el semita,Goliath el filisteo.

4 comentarios:

  1. Tendriamos que repasar esta parter de la historia, corremos el grave riesgo de que se repita 3200 años despues, Siria esta en grave riesgo de desintegracion, y juntoa ella la extension del caos por todo Oriente próximo, el norte de Africa tambien esta al filo de la navaja, las corrientes migratorias y militares que esto generará no crearan precisamente pocas tensiones en Europa, ademas de la amenza militar constante de las fuerzas no estatales que cada vez son mas fuertes en esos lares....

    ResponderEliminar
  2. Tendriamos que repasar esta parter de la historia, corremos el grave riesgo de que se repita 3200 años despues, Siria esta en grave riesgo de desintegracion, y juntoa ella la extension del caos por todo Oriente próximo, el norte de Africa tambien esta al filo de la navaja, las corrientes migratorias y militares que esto generará no crearan precisamente pocas tensiones en Europa, ademas de la amenza militar constante de las fuerzas no estatales que cada vez son mas fuertes en esos lares....

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante aunque siempre me pregunte porque había desaparecido un estado tan aparente mente sólido como el hitita lo cual creo una inestabilidad de poder en la zona pero después potenciad semíticas como asiria volverían a poner orden a la zona

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me sorprende es que varios pueblos de distintas culturas y sin conexión aparente derrotasen a imperios como los Hititas y tambaleasen los cimientos de Egipto.
    Ramses III perdió todas sus posesiones en oriente medio y nunca mas las volvio a recuperar

    ResponderEliminar